martes, 3 de noviembre de 2015

LOS DIEZ PRODUCTOS TÍPICOS ANDALUCES PARA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS


Cada año, el 1 de noviembre, España celebra su fiesta ritual en recuerdo y honra de sus parientes fallecidos, fiesta que se conoce como el Día de Todos los Santos.
A pesar del sentimiento de tristeza que se piensa que tiene el Día de Todos los Santos, este día no es sólo para lamentarse por los seres queridos que ya no están con nosotros. También es un día para celebrar la vida.

Una actividad muy popular en el norte de España, es salir a la calle o al campo para una tradicional “castañada”. La castañada consiste en reunirse afuera con amigos y mantenerse caliente comiendo las castañas que alguien ha asado y vende de la manera tradicional: usando una pequeña hoguera o un moderno grill.

De cualquier modo, el Día de Todos los Santos se puede definir mejor como el día en el que casi toda España disfruta comiendo delicias conocidas como:

Buñuelos de Viento

Nadie sabe exactamente el origen de esta masa frita, que se suele rellenar con crema, chocolate, nata, etc. Pero dado que el cocinero real del rey Felipe II hizo algunas referencias a esta receta al comienzo del siglo XVII, los ha elevado a ser uno de los postres tradicionales del Día de Todos los Santos, y la tradición establece que cuando comes un buñuelo se salva una alma del Purgatorio.

Huesos de Santo

Estos dulces de nombre curioso, que están hechos de masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor, realmente no tienen forma de hueso, así que no debes preocuparte por su nombre. Su nombre se deriva del color final que adquieren después de ser cocinados con sirope: toman un color beige. Los Huesos de Santo se rellenan con un mejunje de yema de huevo dulce, pero actualmente se elaboran con todo tipo de rellenos (desde chocolate hasta coco, pasando por mermelada, plátano, etc.) Para que se vendan en relación con el sabor que insinúa su color.

Panellets

Este dulce típico catalán, hecho de almendras, patata, azúcar y piñones es absolutamente delicioso. Lo verás en las pastelerías días antes del Día de Todos los Santos.

Gachas de leche.

Originarias de Córdoba, las gachas de leche son otro dulce muy consumido en el Día de Todos los Santos, sobre todo en Andalucía. Su preparación es muy sencilla ya que sus ingredientes básicos son muy pocos: harina, leche y miel o azúcar. Las gachas se aderezan con distintos ingredientes, aunque lo más normal suele ser utilizar limón, canela y anís. Hay gente que se las come con panecillos o con picatostes, llegando a echar leche sobre las gachas antes de comerlas. De ahí el sobrenombre que recibe este dulce.

Arrope

Esta receta ancestral es la madre de los endulzantes en España. Si el día de todos los santos estás en la provincia de Cádiz es obligatorio probar este manjar del dulce. El arrope se consigue cociendo el mosto de uva hasta convertirse en una semiconserva. Para estas fechas es tradición añadirle frutas como higos o melón e incluso ciertos tipos de calabaza.

Pestiños

Son los dulces más famosos de Andalucía. Es precisamente para la festividad de todos los santos cuando los paladares más exquisitos se disponen a degustar esta joya de la repostería tradicional. Harina, aceite y azúcar es la combinación de ingredientes que dan lugar a este dulce que también es consumido en Semana Santa. Los pestiños forman parte de la idiosincrasia de la cocina andaluza y son muy reclamados por los visitantes.

Dulce de membrillo

Cuando llega el uno de noviembre la zona de Huelva endulza su paladar con el tradicional dulce de membrillo. Es costumbre el día de todos los santos que las familias se reúnan en las casas de campo y degusten este producto. Su sabor es totalmente distinto a otros productos de repostería, pero se ha hecho un hueco importante entre los paladares más golosos en Andalucía.

Leche frita

Si  bien esta receta nació en el País Vasco, es en Andalucía donde la han adoptado para su tradición cada uno de noviembre. Se trata de un dulce de harina cocida con leche que tras espesarse se fríe. La zona de Almería y Granada es la que se hace eco cada año de esta receta. Ya sabes, si viajas por la zona prueba este dulce de suave textura.

 Boniatos asados

Si  quieres agasajar a tus invitados en la festividad de todos los santos puedes elaborar una receta muy sencilla y tradicional: los boniatos asados. Esta “patata dulce”, como es conocida también, se pone al horno y es un plato típico de estas fechas. En andalucía, muchos pueblos del interior tienen como costumbre en el día uno de noviembre acudir en familia a los cementerios y después almorzar juntos. Esta tradición va acompañada de todo un amplio abanico de dulces elaborados para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario